jueves, 11 de abril de 2024

RELGNEPS RAZALAS - METALLORUM MUTATIO: CORPUS THEORETICUM

 

- Metallorum mutatio: Corpus theoreticum


Cap. 2 "Pseudomorfosis históricas": sobre “Seven chalices”: es una obra de Metal Especulativo de primer nivel. En este álbum, Teitanblood hacen una incursión en el pasado en busca de restos arqueológicos, objetos de poder de la época clásica del Metal Extremo. Cuando estos artefactos sonoros son masticados, digeridos y asimilados, Teitanblood los utiliza para abrir un portal hacia el futuro: los sitúan ante un espejo deforme que muestra lo que vendrá, una imagen especular para huir del espectro (el metal que se repite). “Seven Chalices” provocó un trauma sobre el rostro del metal allá por 2009. La herida provocada fue tan intensa que les permitió liderar desde entonces ese resurgir del OSDM y sus múltiples variantes.


“Seven Chalices” es "un híbrido, una mezcla de estilos destilada a fuego lento en matraces alquímicos olvidados"


Teitanblood compone agrupando los riffs en bloques temáticos (influencia evidente de Deathspell Omega).


"Gorguts practica una música alienígena, extraordinariamente exigente con el oyente medio, ya que los fundamentos y símbolos primarios sobre los que se basaba el estilo habían desaparecido, abriéndose una grieta a través de la cual se vislumbraban ignotos territorios, regiones inexploradas."


CAP. 3, "Tiempo y sino; Espacio y causalidad"


Desarrollemos las ideas expuestas por Relgneps Razalas en su obra "Metallorum mutatio: Corpus theoreticum" en su cap. 3 "Tiempo y sino; Espacio y causalidad":


El Metal Especulativo (el-que-será) es una respuesta al Metal Espectral (el-que-fue). El Metal Especulativo aparece para sacudir lo establecido, para destruir la homogeneidad, para acabar con la copia de ideas, con la falta de originalidad radical del Metal Espectral. El Metal Espectral repite ideas (riffs, patrones compositivos, tipos de producción, conceptos, estéticas…) ya establecidas en el periodo clásico del género.


El Metal Especulativo provoca un trauma en la existencia del Metal Espectral, una herida que no cicatriza, una grieta que no cierra. El trauma (herida) (≠sutura) deja al sujeto sin recursos, desarma la tendencia al estatismo del Metal Espectral.


El trauma (la herida) es la grieta que surge en el Metal Espectral cuando se subvierten los elementos primarios que lo definen y ascienden elementos secundarios a la superficie dominando ahora la nueva estructura y provocando el surgimiento del Metal Especulativo. El Metal Especulativo es traumático para el oyente ya que supone un desplazamiento del eje de perspectiva, se relega (sumerge) lo conocido y asciende (emerge) lo oculto... despiertan las fuerzas que permanecían durmientes como aquel que espera soñando en R'lyeh.


Este proceso sigue la Ley de Salazar (de la que hablaremos en otro momento) y que es clave en todo este análisis ya que influyó en obras como el Corpus Mutatio, el Liber Semitarum y el Metallicum Proverbia (así como el ya citado Metallorum mutatio: Corpus theoreticum), todos ellos textos que manejaron los miembros de las bandas de Metal Especulativo más importantes de este siglo.


CAP. 5.2, "El horizonte geográfico"


Relgneps Razalas en el "Metallorum mutatio" en su capítulo 5.2 ("El horizonte geográfico"), establece que el Metal Especulativo tiene forma de rizoma:


"Las partes más viejas mueren conforme se van formando las nuevas adquiriendo forma de red. Un disco está unido con otros discos, con series de innovaciones visuales y técnicas. En el rizoma cualquier punto puede unirse con otro, de ahí su utilidad para el Metal Especulativo. Los enlaces no conducen a la unificación sino a la complejidad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario